miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡Viva Paco!

Mi hijo mayor habla Bochi. Eso, o la lengua de Mordor que no pronunciaré aquí... bueno, fuera de coñas, el caso es que mi peque parlotea a todas horas aunque apenas se le entiende. Nosotros, a base de repetir, gesticular y echarle mucha, mucha imaginación, ya le vamos pillando algunas cosas. Gracias a nuestras pesquisas ya sabemos que "Piyú" es su gran amigo Raul, "Gan" es naranja, su color favorito, aunque también le gusta el "Patatillo", que es el color de los plátanos, y tenemos claro que el "Abú", es el yogur que toma después de comer.

Cuando nos quiere transmitir algo importante el pobre se esfuerza como nadie, señala, acciona o lo repite una y otra vez hasta que damos con el significado, momento en que exclama un "Siiiiiii" lleno de emoción, orgullo y una pizca de alivio...

También tiene algunas cosas claras, dice casi perfectos los nombres de sus personajes favoritos:"Bo", "Emo", "Miky"... Y también hace pequeñas construcciones verbales. La semana pasada, sin ir más lejos, fue la semana del "hay caca", había caca por todas partes, y esta es la del "hay agua"... Cosas de la insistencia, y de la lluvia, supongo.

El caso es que después de un rato con él se te crea complejo de traductora de la ONU, por no hablar de los malentendidos que se producen. Ayer mismo no veáis la tarde que me dio canturreando, casi gritando, "¡Vivaa, Paaco!". Me lo repitió mil veces, en casa, en el coche... y yo sin entender nada. Le preguntaba si Paco era su amigo y que no, que si era un nuevo compi del cole y que no, que si era una canción y nada, que no daba con ello, él seguía erre que erre con su "¡Vivaa, Paaco!". Rato largo después, me fijo en él mientras juega con un coche que sube y baja con la mano a la vez que dice "Vivaaa (arribaaaa) Paaaco (abaaaajo)"... Pues eso, que si no es Bochi, vosotros diréis.





1 comentario:

No te cortes, dime lo que piensas...