miércoles, 20 de marzo de 2013

No con mi dinero

Estamos sufriendo los mayores recortes en los Sistemas Públicos de Protección de toda la historia de nuestra democracia. El Sistema de Bienestar que tanto esfuerzo ha costado conseguir y mantener, de pronto está siendo desvalijado por una élite que nunca ha tenido, ni seguramente tendrá, que recurrir a él.

El Sistema Público de Sanidad está siendo desmantelado a grandes pasos. Se empezó por eliminar la universalidad excluyendo de él a los migrantes en situación administrativa irregular y ahora estamos viendo cómo venden nuestros hospitales y centros de salud al mejor postor. Curiosamente este mejor postor son empresas cuyos consejos de dirección están formados por esas mismas élites que nos gobiernan. 

La Educación Pública asiste cada día a una reducción drástica de su presupuesto, y a una campaña de desprestigio y difamación que busca como resulta último su desaparición en favor del injusto, obsoleto y desigual sistema de conciertos con colegios privados.

La Justicia nunca ha sido igual para todos, pero con el sistema de tasas recientemente inaugurado, cada día lo es aún menos.

Los jubilados han visto cómo sus pensiones no se revalorizaban, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo que ésto les produce. Además de tener que re-pagar sus medicinas, y algunos servicios médicos que ya están previamente pagados vía impuestos, como el transporte en ambulancia, por ejemplo.

Asistimos atónitos a la inyección de dinero a los bancos, préstamos a fondo perdido, a la vez que vemos en las noticias cómo cada día, varias decenas de familias se quedan en la calle sin un techo, a veces por deudas irrisorias que temporalmente no pueden afrontar. Pero a ellas nadie les inyecta dinero, ni tiempo, ni atención. 

Las personas en situación de dependencia y sus cuidadores ven con desolación cómo cada día sus circunstancias se agravan sin recibir respuesta alguna por parte de un Sistema que hasta hace poco tiempo, con sus carencias, no digo yo que fuera perfecto, medio funcionaba. Ahora les hemos dejado de la mano de Dios, y Dios hace mucho que se olvidó de ellos.

Se han cerrado centros culturales. Se han eliminado ayudas a autónomos. A quienes trabajan al servicio de la Administración (sean o no funcionarios) se les ha bajado el sueldo y eliminado una paga extra. A los proyectos de Cooperación Internacional se les ha disminuido el presupuesto en un 80%, que se dice pronto. Han subido los impuestos directos como el IVA y también las tasas municipales. Los despidos cada día son más baratos y más fáciles. Y el acceso a las prestaciones se complica por momentos, o si no que le pregunten a los mayores de 55 años en situación de desempleo...

Y todo ésto, ¿por qué? Pues porque, como nos han repetido por activa y por pasiva, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Hemos gastado un dinero que no teníamos. Hemos consumido más allá de lo que podíamos. Hemos invertido más allá de lo que se hubiera debido hacer. 

Y después de tragarme ese sapo que no era mío, después de ver cómo me reducían el sueldo, de cobrar una paga extra menos, de abonar unas tasas municipales que después no se traducen en servicios, de ver cómo intentan destruir la Educación que he elegido para mis hijos, de pagar por una medicinas que ya he pagado previamente a través de unos impuestos que me crujen cada mes. Después de todo eso me faltan pulmones para gritar todo lo alto que soy capaz:

¡¡¡ NO CON MI DINERO !!!

No a Madrid 2020. Bajo ningún concepto. Porque no hay dinero y por eso han recortado en los Sistemas Públicos. Porque los puestos de trabajo que prometen van a ser precarios y temporales. Porque el deporte de élite sólo beneficia a unos pocos. Porque no quiero más infraestructuras mastodónticas. Porque NO NOS LO PODEMOS PERMITIR. 



26 comentarios:

  1. Ayer cuando escuchaba alguna noticias sobre Madrid 2020 pensaba exactamente lo mismo. No es momento de invertir en cosas así. Y tú lo has explicado a la perfección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si maja, pero ya ves que según ellos, más de un 80% de apoyo!
      Besillos

      Eliminar
  2. Plas plas plas plas plas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me has dejado sin aliento leyendo el post. No puedo estar más de acuerdo, ni una coma cambiaría. Ahora mismo voy a compartirte en mi FB personal :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo lo comparto en mi Facbook! Se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo contigo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Alto y claro. Parece que en este país, el deporte es lo único que llama...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que habiendo fútbol ya no necesitamos nada más.
      Un beso guapa

      Eliminar
  5. El caos ha llegado porque no había otra salida a los problemas que afectan a gran parte de las esclerotizadas economías europeas (Estados mastodónticos que asfixian fiscal y regulatoriamente a un atrofiado sector privado). Al final el dique se ha roto, y la gran estafa que se monto después de la 2ª Guerra Mundial que es ese monstruo parasitario que se mal llama ESTADO DEL BIENESTAR sale a la luz en forma de DEUDA.
    Es cierto que no todos los cambios son siempre para peor y que, en ocasiones, incluso resulta deseable precipitarlos. El problema de Europa no es, pues, la posibilidad en sí misma del cambio (que es hoy más necesario que nunca), sino la desazonadora seguridad de que los cambios serán a peor y generarán más estatismo, populismo y arbitrariedad política; hacia una menor libertad, en definitiva. la sociedad europea ha sido adoctrinada durante más de un siglo en el antiliberalismo más rampante: la estatolatría, la fe ciega en la planificación central y en la democracia populista, la veneración del Estado de Bienestar, la creación artificiosa de todo tipo de derechos sociales y económicos que jamás dejaron de ser esclavizaciones del prójimo y la adicción al sobreendeudamiento público o privado como vía a una artificiosa e insostenible prosperidad.
    Lejos de mamar los valores de la libertad individual, de los contratos voluntarios, de la responsabilidad o del ahorro; lejos de instruirse en la prudencia financiera, en la creación de valor económico o en la construcción de un patrimonio personal; y lejos de comprender que el Estado no es un aliado sino un enemigo al que hay que recluir y maniatar, la mayoría de los europeos sigue pataleando contra el Estado no por provocar y agravar la crisis, sino por no subir suficientemente los impuestos a los ricos, por no endeudarse todavía más, por no crear empleo público de la nada, por no subsidiar a más ciudadanos, por no devaluar la divisa, por no rubricar el impago de todas y cada una de las deudas contraídas y por no nacionalizar y someter sectores económicos enteros.
    Que frente a las crisis un alto porcentaje de la población busque más estatismo y no más liberalismo –y se refugie en extravagantes alternativas liberticidas, como los berlusconis los syrizas Izquierdas Unidas, CUP etc., o apuntale a los también liberticidas partidos mayoritarios, podridos hasta la médula– no tiene que ver con las crisis, sino con los valores y la formación de los ciudadanos. Y justamente lo que genera inquietud son las formas de organización política a que puedan dar lugar tales valores y tal formación. Al parecer, sólo el pan y el circo parecen calmar a los hijos del socialdemócrata Estado de Bienestar europeo; y habiéndose reducido las sobreendeudadas hornadas de pan gubernamental, se está optando por trasladar el circo a la arena política. Es decir, se está optando por echar a todos los ciudadanos a los leones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubieras puesto tu nombre me dirigiría a ti de una forma más personalizada.
      Creo que, aunque los dos llegamos a la misma conclusión de rechazar la organización de unos JJOO, no puedo estar más en desacuerdo contigo en el razonamiento que aportas.
      Yo sí creo en un Estado de Bienestar, mejor gestionado, eso sí, pero solidario y redistributivo.
      De cualquier forma te agradezco el comentario!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola mi nombre es Arturo, y debo decir que me gusta el tono de este blog aún no compartiendo muchos de los puntos de vista de sus participantes. Pero esa es la verdadera libertad, respetar y comprender a los que no pinsan como tú. Me gustaría si tienes la oportunidad que leyeras un libro que a mi parecer es muy actual a pesar del tiempo. "Reinventar el Estado del Bienestar" de Mauricio Rojas. Explica como Suecia afronto su quiebra a finales de la decada de los 80, ya se que muchas personas ignoran lo ocurrido es los países nórdicos por aquellos años. Las reformas que tuviéron que asumir para salir del abismo fianciero en el que estaba. Mi pensamiento se encamina en la busqueda de "MÁS BIENESTAR CON MENOS ESTADO". Gracias.

      Eliminar
    3. Pues Arturo, te agradezco muchísimo la recomendación y haré todo lo posible por leerlo, siempre está bien tener distintos puntos de vista!
      Un saludo y gracias a ti

      Eliminar
  6. Muy bien dicho. Siempre quise los Juegos, no disfruté tanto de los de Londres (aunque vivo aquí y pude ir a eventos) porque ya me había inscrito para voluntaria en Madrid (dónde vivi 6 años hasta que emigré).
    Sólo quieren los Juegos para sacar más maletines de dinero y acabar haciendo una chapuza que nos deje fatal internacionalmente, por no hablar de la economía. He trabajado en los Juegos y he visto el dineral que se necesita para que funcione perfecto. Demasiado tendador para los políticos españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los JJOO me parecen fantásticos, no me gusta especialmente el deporte pero conozco mucha gente que disfruta viéndolo. Mi rechazo es hacia la organización de los mismos.
      En efecto es un dineral del que no disponemos, y si valoramos coste-resultado, creo que nunca llegaríamos a amortizar el gasto.
      Gracias por comentar! Un saludo

      Eliminar
  7. Ole tu y tu perfecta explicacion Digamos bien alto NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay maja, hoy estoy desanimada porque en las noticias dan por hecho que nos los darán... ya veremos en septiembre.
      Gracias por comentar! Un besillo hermosa

      Eliminar
  8. Nadie lo podría haber explicado mejor, 100% de acuerdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver en septiembre, habrá que cruzar hasta los dedos de los pies ;)
      Un besillo y gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Ufff que más puedo decirte que ya no sepas.
    Nena en breve si no muerto de cansancio abrá blog oficial de mareafucsia, me gustaria publicar este textos en alguna sección que tenemos espero que me lo prestes??

    Que bien lo ha dicho y que clarito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes contar con el texto, faltaría más!
      Y tengo otro de Eurovegas que a lo mejor también te interesa, ya te pasaré el enlace cuando todo esté ya más asentado.
      Un besillo bonita, mañana nuevo #viernesreivindicativo... yuju!!!

      Eliminar
  10. Da gusto leerte, claro, concreto, directo! Tienes toda la razón amiga, se lo están cargando todo sin pestañear.

    Una gran entrada, que comparto contigo.

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay maja, tú siempre tan mona, si es que me lees con buenos ojos!
      Un besillo guapa, ya pronto... vacaciones!!

      Eliminar
  11. Si señor! Mas razon q un santo! Osea que no hay dinero para nada ni para nadie y nos crujen por todos los lados y para que los mismos de siempre, los caraduras y los que tributan en Andorra si? Anda ya! Vayanse todos al carajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso es lo que más duele, que siempre se beneficien los mismos... Y lo que nos queda por sufrir!
      Besos y gracias por comentar

      Eliminar
  12. Querida...razón tienes...sólo un punto ¿esto no traería más inversión?....

    Hacia el exterior y el interior estamos hechos trizas...se que muchos necesitamos Circo para entretenernos y creer en la grandeza...pero luego las mejoras permanecen...no es una inversión tirada...

    Entiendo tú punto y tienes razón...pero bueno....sólo siempre me gusta ver todas las perspectivas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desmadrosa guapa! Pues no tengo yo mucha fé en que ésto genere tanta inversión. De cualquier forma, en Madrid tenemos ya suficiente oferta cultural, gastronómica, comercial, turística... como para poder fomentarlas, sin necesidad de gastarnos esa millonada que no tenemos en algo de consecuencias a largo plazo tan inciertas, y a corto y medio plazo desastrosas.

      Un besillo consuegri! Encantada de tenerte por aquí!

      Eliminar

No te cortes, dime lo que piensas...