domingo, 4 de septiembre de 2016

El cordero que conquistó Paris

Acabo de terminar este libro que leí por pura casualidad: "El cordero que conquistó Paris", de Catherine Siguret.



¿Me creeréis si os digo que lo elegí porque me gustó el título y la portada? Sé que no es un criterio muy literario, ni muy intelectual, pero en fin, así fue como ocurrió.

Alice es una parisina acomodada que vive en una comunidad de vecinos de un barrio de clase alta. Su deseo, desde que era pequeña, es tener un cordero, y pone todas sus energías en conseguirlo. La oposición de sus señoriales vecinos será feroz, pero ella se ve con fuerzas para ganar tan ardua batalla. 

Al principio me costó engancharme ya que su prosa me resultaba un poco retorcida. Al poco de su lectura me di cuenta de que es así como Alice piensa y actúa. Ella es así, excéntrica, locuaz y por momentos un poco infantil.

Creo que el personaje de Alice puede pasar a engrosar la lista de incomprendidos ilustres de la Literatura, como Ignatius Reilly de "La conjura de los necios" o Andrew Whittaker, de "El lamento del perezoso". Todos ellos nos han dado grandes momentos difíciles de olvidar.

Un grito a la libertad, al amor sin ataduras, a la diferencia y, por qué no, al desprecio de los rancios convencionalismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, dime lo que piensas...