lunes, 24 de agosto de 2015

El Proyecto Esposa y otros. Uno al mes

Por segundo mes consecutivo me voy a saltar la dinámica de nuestro pequeño Club y voy a comentar varios libros en lugar de uno solo. Luego me quejo de que nuestra "jefa" me llame cariñosamente "la anarquista"... 

Durante este mes de agosto he leído bastante. El tener más tiempo libre ha contribuido, sin duda, aunque también la nueva kindle que mi paciente y nunca suficientemente ponderado esposo me ha regalado. 

Hasta me he creado mi propio sistema de valoración de libros:



Las categorías "no es para mi" y "vacío existencial al acabar" se han quedado desiertas este mes. Ni para la basura, ni para la eternidad... 

De menos a mas:


Cartas a una extraña, de Mercedes Pinto. Es un libro aparentemente interesante; el argumento en principio suena bien: tras morir su madre y tras varios años alejada de su entorno, una chica regresa a su casa de siempre y debe enfrentarse a los duros recuerdos, así como a unos misteriosos sucesos ocurridos en su familia. Sin embargo, no me ha convencido la forma en que está escrito. Aún así, se lee fácil y entretiene. 



Los muertos no aceptan preguntas, de Antonia Romero. Éste apareció en mi kindle y no sé ni cuándo lo compré, ni qué me llamó la atención para hacerlo. A pesar de todo lo he leído y bueno, pues como la categoría dice:"ni fu ni fa". 
Entretenido, con un toque de misterio que deseas desvelar, fácil de leer... Eso es todo. 


Responde primero a la segunda pregunta, de Patricia Tablado. Esta novela, escrita por una famosa bloguera, pertenece al género chick-lit, novelas para mujeres, lo cual, de por sí, ya me pone un poco nerviosa, la verdad. Está bien escrita, es entretenida, lectura ligera perfecta para el verano. Pero este género, como ya vi cuando me leí la ultrafamosa "En los zapatos de Valeria", no es para mí. 


El santuario del diablo, de Marie Hermanson. Elegí esta novela porque me acababa de leer otra de la misma autora (la cual comento más adelante) y me gustó tanto, que quise repetir. Está muy, pero que muy bien. Tanto la trama como la forma en que está escrita, la descripción de los paisajes, de los personajes... Consigue que te veas en mitad de los Alpes suizos en una atmósfera opresiva y misteriosa. 
Sin duda es 100% recomendable. 


Loca por él, de Helen Fielding. Ah, qué bonito, estaréis ahora pensando, primero dice que no le gustan las chick-lit y ahora le casca 3 estrellas a la novela de este género por antonomasia. Pues sí, y tengo mis razones. En primer lugar que, como decía una compañera de trabajo, todos debemos de tener al menos cinco contradicciones. Y vivir con ellas. En segundo lugar Bridget Jones no se puede decir que sea la típica mujer liberada, sexy y que solo piensa en sus zapatos Manolo Blahnik. Bridget Jones es la imperfección hecha persona, y a mí eso me chifla. Algún día escribiré en el blog sobre mi debilidad por la imperfección.
Por último os diré que esta tercera parte me ha parecido la mejor. He reído y llorado a partes iguales, todo ello salpicado de humor, de ternura, de vergüenza ajena, de empatía... Me ha encantado, para qué lo voy a negar. 



Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café, de Isaac Pachón. Lo compré sin saber que era un libro de relatos, lo cual dio lugar a una pequeña decepción inicial al comenzar a leer. Decepción breve, os lo aseguro, porque son una maravilla, del primero al último. 
Están tan bien escritos, cuentan tanto en tan pocas palabras... Algunos son absolutamente inolvidables; los acabas y  necesitas unos minutos para saborearlos un poco más antes de pasar al siguiente. 
Altamente recomendable su lectura.


Una extraña en la playa, de Marie Hermanson. De la autora de "El santuario del diablo". Como en éste, los personajes están muy bien definidos, parece que los conocieras al dedillo, el entorno, las experiencias a las que se enfrentan, todo está tan bien narrado, tan bien descrito... casi consigue que huelas el mar y oigas las gaviotas de fondo.
Sin duda un libro perfecto. 


El guerrero a la sombra del cerezo, de David B. Gil. Quién me iba a decir a mí que una historia de samuráis me atraparía de tal forma. Y sin embargo, lo hizo. No leí esta novela, la devoré. De pronto me encontré en el Japón medieval, rodeada de samuráis y médicos, y señores de casas feudales y misterio, y aventura, y amor, y venganza... Consigue un ritmo en ocasiones trepidante, y por momentos sosegado, con un montón de frases para la reflexión. Un diez de libro.


El proyecto esposa, de Graeme Simsion. Y por último: la sorpresa. Lo leí por recomendación de otra participante de este club y lo hice con desconfianza, pues también elogió otro que a mí me había espantado. Aún así, me lancé. 
Qué descubrimiento: es entretenido, inteligente, tierno, con un sentido del humor maravilloso y un protagonista que, aunque sea como Sheldon Cooper novelado, consigue que te enamores de él y sus "cosillas". 
Aunque no ha llegado a la categoría de "vacío existencial al acabar" sí que me ha dado auténtica pena terminarlo, y de hecho ya le he echado el ojo a la segunda parte... 


Y éste ha sido mi resumen de lecturas del mes de agosto. Si has llegado hasta aquí, felicidades, tienes mucho mérito!!




8 comentarios:

  1. Madre mía... todo eso has leído? Te envidio! Jajaja
    Llevo 5 años sin poder sacar el tiempo que me gustaría para hacerlo, mala organizacion mía seguro. Me encanta como resumes, y me voy a quedar tb muy presente con la frase que comentas de tu amiga
    "todos debemos de tener al menos cinco contradicciones. Y vivir con ellas." Me ha parecido genial
    Un abrazote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Lo anotaré para futuras lecturas. Yo soy la reina de las contradicciones así que te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Isaac, autor del "Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café". Una lectora me ha pasado el link de este blog y me ha encantado leer la reseña. Muchas gracias, todo un detalle! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Isaac, autor del "Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café". Una lectora me ha pasado el link de este blog y me ha encantado leer la reseña. Muchas gracias, todo un detalle! ;)

    ResponderEliminar
  5. Apuntados quedan :) Ya te contaré si consigo leer alguno.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Maja, eres incansable ;)
    Me apunto para ya el de B.J (a mí sí me gusta el chick-lit, ya lo sabes) y el de "Cosas que escribí mientras se enfriaba el café", que has hecho que me apetezca mucho. El último también me parece apetecible ;)
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, se me había escapado este post. Jajaja, gracias por lo de famosa bloguera y gracias sobre todo por dedicarle un ratito a mi novela :D Un beso!

    ResponderEliminar

No te cortes, dime lo que piensas...