jueves, 23 de abril de 2015

El balcón en invierno. Uno al mes.

De nuevo me decanto por un escritor español: Luis Landero.

El escritor nos narra, en tono autobiográfico y de una forma deliciosa, cómo fue su infancia en tierras extremeñas y su primera juventud en un popular barrio madrileño.

Con un estilo impecable logra trasladarnos a la increíble, a la par que durísima vida en el campo allá por los años cincuenta. Todos los sacrificios, carencias, padecimientos... que él, desde sus recuerdos de niño, rememora con auténtica nostalgia.

Me encanta la descripción que hace de sus familiares, gente curtida por tanta dureza, los lugares, las situaciones. Cómo conseguían ser felices con tan poco.

Hay una parte del libro que me ha resultado especialmente emotiva. Cuando se arrepiente de no saber más sobre la infancia de sus padres, de no haberles preguntado lo suficiente cuando tuvo ocasión, de haber desaprovechado demasiadas conversaciones en torno a un buen brasero.

En definitiva es un libro tranquilo, sin una acción trepidante, ni un ritmo que te deje sin aliento, pero es, sin duda, un libro que te deja un poso difícil de olvidar. 



7 comentarios:

  1. No te lo vas a creer pero estoy leyendo justo ese libro ahora :-) Solo he leído unas 20 páginas, el cansancio es mi enemigo... ¡Qué casualidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo disfrutes tanto como yo! Ya me contarás.
      Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta!
    este tipo de biografías son un viaje al pasado tan intenso que parece como si fuera un viaje casi a otro mundo, me resulta curioso también lo que dices sobre conocer la infancia de sus propios padres. Creo que es muy generacional, estoy segura de que sé más de la infancia de mis padres de lo que ellos sabían de la infancia de los suyos, como le pasa al autor.
    Muy buena pinta, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay un componente generacional importante, sin embargo, creo que cuando nuestros abuelos están en su mejor momento de contarnos cosas, nosotros estamos un poco "a por uvas", bueno, hablo por mí. Y cuando te das cuenta de que quieres saber más, a veces es ya demasiado tarde.
      Un beso guapita

      Eliminar
  3. Apuntado. No conocía ni al autor ni el título. Tiene buena pinta, aunque las portadas de esa editorial me dejan un poco asqueada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, me has dejado intrigada, voy a investigar a ver si lo entiendo.
      En este caso la portada es una foto del propio escritor con su ¿abuela?
      Un beso maja, gracias por pasarte

      Eliminar

No te cortes, dime lo que piensas...