viernes, 7 de septiembre de 2012

Se dice pin-güi-no...

Con dos años y medio mi canijo habla estupendamente. Se le entiende todo lo que dice y además tiene un vocabulario bastante amplio. A pesar de ello, aún tiene momentos de lengua de trapo que son la risa.Como cuando canta el "cumpe-laños" feliz o vemos volar "gometas" o come "acolitos" o "kichu" o mira el "cacágolo" del Toys'r'us. A veces la cosa de complica un poco más y de hecho me veo incapaz de reproducir cómo dice termómetro o piragua. Imposible, demasiadas vocales, como si fuera un ticket de Ikea.

Pero su talón de Aquiles son los verbos. Y es que quien inventó el idioma castellano debió ser más retorcido que el malo de Saw. Eso, o jamás conoció niños pequeños.  O ambas cosas, que nunca se sabe. Indicativo, subjuntivo, conjugaciones imposibles, mil reglas, mil y una excepciones a la regla, hay que ver qué poquito quehacer tenía...

Porque lo lógico es que si la primera persona del verbo comer es yo como, que del verbo poder sea yo podo, y que de caber yo cabo, y así con todos. Pero no, por qué hacer las cosas fáciles cuando las puedes complicar hasta el infinito y más allá?

Así, me paso el día escuchando: "Mira lo que hazo mamá!!" "yo podo" "ya lo he ponido" Y ahí querría yo ver a los Académicos de la Lengua, con una santa paciencia que no sé si tienen, corregir millón y medio de veces a un canijo de dos años que encima es como una radio sin botón de apagado...



12 comentarios:

  1. Lo de "hazo" es muy común, mi hija no para de decirlo. Y además también dice mal "queriba", en vez de quería. Pero aunque para el primero si me deja corregirselo y luego lo dice bien, para el "quería" no hay manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el "hazo" es un mal muy extendido por lo que veo... ;-)
      El mío cuando le corrijo me dice con todo descaro "eso" y se queda tan pancho...
      Ay qué paciencia hay que tener!
      Besillos maja

      Eliminar
  2. El mío tiene el problema con el "abrido" y el "ponido". Los demás la verdad es que los conjuga bastante bien todos...

    ResponderEliminar
  3. je, je,si algo es divertido, es escuchar sus lógicas conjugaciones de los verbos, son totales!!, Tenedor está igual..me parto.
    Besitos a esos dos campeones y a la artista de su mamá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué maja eres!
      Pues si, a mí también me encanta escucharle, están tan ricos hablando así, y encima con esa vocecilla de pitufos...
      Muchos besos bonita

      Eliminar
  4. a mi me encanta escuchar a los peques con su lengua de trapo y su lógica para hablar y escribir... claro que por ahora no me toca la papeleta de escuchar a la bichillo hablar de esa manera (tiene 6 meses solamente), pero cuando lo haga, pues que quieres que te diga... no conozco a ningún adulto que se precie diciendo ponido o cosas similares (al no ser que estén imitando a un niño o hablando con él en su "idioma", cosa que odio), así que supongo que las primeras veces intentaré corregirla y luego supongo que dejaré que ella misma se vaya dando cuenta... o no sé, porque con seis meses que tiene ya he tenido que decir muchas veces diego donde dije digo... así que ya veremos...

    BESAZOS BICHEJOS ENORMES PRECIOSA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo le corrijo cuando veo que me está prestando atención, si no, pues me río para mis adentros y lo dejo pasar.

      Lo de "donde dije digo, digo diego" me suena a mí también ;-)

      Un beso mamá de bichillo!

      Eliminar
  5. Jajaja! Muy bueno lo del retorcido de Saw! Y es cierto, lo de los verbos es complicado de narices...(y si mezclamos castellano y catalán ni te cuento!). Son geniales sus palabros!
    Muas!

    ResponderEliminar
  6. Buf, ya me imagino que la dificultad se duplica con dos idiomas...
    Un besazo maja!

    ResponderEliminar
  7. Toda la razón en lo de los verbos, con lo fácil que sería hablar como los indios (de las pelis).
    Leí este post en su día, pero desde el móvil no puedo comentar en blogspot, no sé por qué, así que he aprovechado ahora.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que cuando hablan son para comérselos! Medusi aun mo está en esa etapa, ahora empieza a hablar y ya mos encanta cuando repite algo así que tengo ganas de que vaya hablando mas, aunque por lo que veo tendré que armarme de paciencia :)

    ResponderEliminar

No te cortes, dime lo que piensas...